Día 11 - Clases de inglés en la Professional School



Estaba haciendo memoria, tratando de recordar la primera clase que di. Fue hace 7 años, en la Universidad Pompeu Fabra, y era una clase abierta a los estudiantes de cualquier disciplina del campus de Ciutadella (Barcelona) que estuvieran interesados en conocer los impactos jurídico-penales de algo que estaba de moda en aquella época: los informer. Parece que hable de tiempos pretéritos, y en cierto modo para mí lo son. Puedo decir con toda seguridad que no soy la persona que era entonces, se han sucedido en el tiempo una miríada de Matis hasta llegar hoy aquí. Y las que quedan…

Desde 2011 he dado otras charlas y clases, en Uría, en Esade, en la cárcel, todas ellas sobre derecho penal o derechos fundamentales. Pero nunca había dado clases de idioma, y aquí me tenéis, enseñando un idioma que no es para mí ni el primero, ni el segundo, ni el tercero. Es el cuarto. Aunque es cierto que para muchas cosas me desenvuelvo incluso mejor en inglés que en francés, o en todo caso me siento más cómoda. Sí, se llama colonización cultural. Hacer bromas es una de ellas, y debo decir que cuando no puedo hacer comentarios humorísticos o irónicos en el idioma en el que estoy hablando siento que solo puedo ser parcialmente yo misma. Lo que lamento es que, en esos casos, la que pervive es la seria con cara de acelga, la peor parte.

Al lío. Doy 2h de clase por la mañana, a un grupo de 19 chicos, y otras 2 por la tarde a 15 chicas, todos ellos adultos. Me muevo entre dos campus (Campus II y Bukkaraya) porque los alumnos residentes están segregados por sexo. No puedo pretender abarcar las diferencias culturales que nos separan, ni pretendo agotar su estudio en los meses que me quedan, pero sí puedo describir las sensaciones que tengo tras haberles dado clase durante una semana (de lunes a sábado).

Mis alumnos de Campus II

No me cabe la menor duda de que tener alumnos como ellos es un privilegio y un placer para cualquier persona que aprecie transmitir conocimiento. Para mí lo está siendo más allá de lo que esperaba. Su sed por aprender es tal que el primer día no había preparado material suficiente para colmarla. Siento que absorben todo lo que doy, y que lo que ofrezco todavía es poco para la predisposición con la que llegan. No es que exijan más de mí, no se trata de demanda expresa por su parte sino de su actitud frente a lo que transmito; tengo la certeza de que, si me fuera posible dar el doble de lo que doy, lo absorberían también. Y lo recibirían con los brazos abiertos. 

Cuando llego al campus, los alumnos me saludan con “Hi madam!” y una sonrisa de oreja a oreja. Me acompañan a clase y siempre tienen ganas de empezar. He intentado que no me llamaran mam a cada momento y usaran mi nombre, igual que yo hago con ellos. Les resulta complicado porque les parece una falta de respeto, así que vamos alternando nuestros nombres con Mam/Sir. Cuando soy yo la que les llama así, se ríen porque no lo saben encajar con naturalidad aunque ya les he dicho que aquí somos todos Sirs y Madams, akkas (hermanas) y annas (hermanos), más allá de que yo sea la profesora y ellos mis alumnos. El respeto no es cuestión de etiquetas.

Tras una semana, he conseguido que hasta las chicas más tímidas hablen en clase. Por supuesto, el tema de interés universal fueron el amor y el matrimonio. Ahí se cambian las tornas, ellas preguntan y yo contesto… Y debo admitir que utilicé a Katy Perry de palanca: con Roar les pedí que rugieran en clase y, aunque sigo esperando, ha habido algún maullido.

M.

Comments

  1. Ets una crack!! Sempre ho has estat i ho segueixes demostrant!

    Poques persones són capaces de donar classes i rebre l'atenció dels presents, però a més fer-ho en un àmbit multi-disciplinari..? Rara avis!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gràcies Joel! Però he de dir que el mèrit és seu, son forats negres àvids de coneixement! Ajuda bastant a fer bé la feina!

      Delete

Post a Comment