Prólogo


Pudiera parecer que todo empieza así, con una maleta o dos. Pero no, todo empieza antes y, en mi caso, mucho antes. Tanto, que ni siquiera sabría decir cuánto. 

A veces, por muy estupenda que sea tu vida, no lo es suficiente: sabes que hay más. Al alcance de la mano, a la vuelta de la esquina, a miles de kilómetros de distancia, pero lo hay. Y está esperando. Las ofertas de la vida, por suerte, no son como las del supermercado y no caducan. Por eso precisamente corres el riesgo de dejarlas pasar. Es algo muy pernicioso, como cuando hay que empezar una rutina saludable y te dices: "el lunes me pongo". Y desfilan los lunes, con tu permiso, sin que nada cambie. Pues aquí igual. "El año que viene" se prorroga y tú ahí sigues, con tu vida estupenda. Aquella que podría darte más si tú quisieras, la que comentaba antes.

Podría haberme "resignado" y no haberle dado más vueltas a eso de los sueños y las aspiraciones vitales. Entrecomillo la resignación porque mi vida era estupenda, y no lo digo en broma. Era una vida con la que conformarse resultaba fácil. Y, personalmente, no encuentro desvalor en la conformidad. De hecho, creo que conformarse con lo que se tiene es necesario para apreciar el momento presente. Conformarse sin resignarse es el mejor curso de acción para estar satisfecho con lo que uno tiene sin dejar de tender hacia lo que uno quiere. De momento, esa es mi receta, y con ella dejo esta tangente.

Me conformé durante el tiempo justo. Pero llega un momento -y entonces es cuando todo empieza, ese sí es el inicio del comienzo o el principio del fin, según cómo se mire- en que te das cuenta de que posponer experiencias tiene riesgo.  El tiempo pasa y no puedes dar por sentada la vida. No es por ponerme pesimista, pero no somos inmortales. Ocurre que una vida quede segada repentinamente, o la parte de ella que te empodera para hacer cambios radicales. Y los sueños se quedan entonces en un limbo, esperando a ser materializados. Todo se desvanece en el no ser. 

Pues resulta que tengo demasiadas inquietudes y unas ansias de vivir que no se pasan con el tiempo, por suerte. Y así, en una epifanía que llegó sin anunciarse para verter sobre mí como una lluvia tibia todo lo que llevaba barajando y posponiendo desde hacía mucho tiempo, decidí que la hora de postergar había pasado. Empecé a tejer y a organizar y aquí estoy... 

Sobre el dónde hablaré más tarde, porque aun quiero tratar sobre el proceso que me ha traído hasta aquí. Debería hablar más bien del proceso mediante el que yo misma me he traído hasta aquí con la ayuda de algunos (reseñables) elementos externos, porque claramente no he sido un objeto inerte en este periplo. De pequeña me diagnosticaron exceso de autosuficiencia porque siempre quería hacerlo todo sola, y al releerme parece que el través aun perdura. Aprovecho este momento para hacer una nota mental al respecto antes de seguir.

Para venir hasta aquí le he dado un giro de 180 grados a mi vida. Me he descolegiado del ICAB, con lo que he pasado de ser abogada a ser licenciada en Derecho. Aunque, técnicamente, en el momento en que escribo esto soy una ni-ni. Una de las cosas que me he preguntado es si basta con descolegiarse para dejar de ser abogado y pasar a ser otra cosa. En fin, tras dejar mi profesión de los últimos 6 años y 3 meses (ese plazo, puesto así, parece una condena, pero no lo fue) también dejé el piso en el que viví 5 de esos 6 años: hay que ver lo que se acumula, qué barbaridad. Eso bien merece otra nota mental. Y, por supuesto, lo más emocionalmente drenante ha sido separarme físicamente de los míos para lanzarme a la aventura. En el menú:

~ Levantarme a las 3:45
~ Despegar de Barcelona dirección París Charles de Gaulle a las 6:35
~ Despegar de París Charles de Gaulle dirección Bengaluru a las 10:30, tras el sinvivir que ha significado no saber si me iba a quedar varada en la gélida ciudad del amor porque el vuelo estaba overbooked... pero finalmente me subí al avión, porque la vida y yo habíamos convenido que eso de postergar era has been
~ Pasado el control de seguridad y tras recuperar unas maletas que apenas pesan menos que yo, 3h de coche hasta Anantapur. 

Acabo de llegar, son las 5h20 de la mañana (hora local, 4h30 menos en la España peninsular). Es irónico: venir hasta aquí ha tomado su tiempo pero llegar ha sido un momento. 

Comments

  1. Qualsevol comentari o reflexió que pugui fer no li arribarà a la sola de la sabata a aquest post.

    No només ets una de les persones més valentes que conec; també ets una de les més coherents. Coherent amb la teva manera de pensar i de fer a la vida.

    El món necessita més gent com tu. De covards el món n'està ple. Escassegen les persones que siguin capaces de deixar enrere una vida de comfort i prenguin la decisió de recórrer mig planeta per centrar esforços en aquells que més ho necessiten. Crec que estàs realitzant un autèntic acte d'altruisme.

    Tu no has de demostrar res al món. El món t'ha de demostrar el més absolut respecte i admiració. El meu el tindràs sempre.

    Joel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gràcies Joe <3 La meva resposta tampoc podrà estar a l'alçada del teu comentari... que m'ha deixat un somriure enorme a la cara.

      Delete
  2. Después de leer esta entrada quedan las atmósferas irremediables. Somos larvas a punto de metamorfosis más de una vez, muchas más que una sola vez. Y esta nueva transformación deja el aroma de aquella otra en que el mundo dejó de ser visto por una chica para empezar a ser visto por la mujer que sería esa chica. Y así, sin querer, tal vez falten cosas en tu maleta pero no en tu vida. Y has tomado lo que has guardado para serte útil; porque habías guardado lo que estabas tomando para serte útil en esa nueva transformación. Y tal vez por eso elegí las palabras para Julia de Goytisolo, porque para algunos solo hay un camino y para ti, todas las encrucijadas son el camino...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me encantó que me escribieras parte de ese poema, tan acertado. Y sí, esto es una metamorfosis de muchas, espero, porque como bien dices, me gusta pensar que todas las encrucijadas son el camino...

      "Nunca te entregues ni te apartes
      junto al camino, nunca digas
      no puedo más y aquí me quedo".

      Delete

Post a Comment